La Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN) informó que fueron detectadas dos fuertes explosiones en la zona del mar Báltico donde se produjeron las fugas de gas del Nord Stream 1 y Nord Stream 2.
Las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca informaron que detectaron las explosiones submarinas en sus estaciones sismológicas.
Una de las explosiones generó un sismo de magnitud 2.3 que quedo registrado en hasta 30 estaciones de medición, situadas en el sur de Suecia. Cabe señalar que la primera de las explosiones ocurrió a 2:03 horas y la segunda fue registrada a las 19:04 horas de la tarde.
“Se puede ver claramente cómo las olas rebotan desde el fondo hasta la superficie. No hay duda de que fue una explosión”, comentó Bjorn Lund, profesor asociado de sismología y director de la SNSN.
El Nord Stream AG reportó una emergencia en uno de los dos ramales del gasoducto ruso, Nord Stream 2, previo a las explosiones.
Este último es un gasoducto construido para trasportar gas de Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico y cuenta con dos ramales que pueden trasferir hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.
Sin embargo, no ha entrado en operaciones debido a que Alemania suspendió la certificación del gasoducto que tendría que haber comenzado a funcionar desde el pasado octubre de 2021. La puesta en marcha del gasoducto se suspendió debido a que Alemania y Europa no vieron con buenos ojos el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú.
El proyecto que dotaría de gas a ese país “está de hecho congelado”, afirmó la titular de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, opinaron que podría hacer sido un sabotaje perpetrado por la propia Rusia.
“Podemos ver claramente que es un acto de sabotaje, un acto que probablemente marca la siguiente etapa en la escalada de la situación a la que hacemos frente en Ucrania”, dijo Morawiecki, según recoge la agencia estatal polaca de noticias, PAP.
Mientras que Frederiksen declaró que “es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio”.
Sin embargo, la acusación más grave la realizó Ucrania, quien aseguró que las fugas de gas previas fueron “un ataque terrorista planeado por Rusia”, con quien sostiene una guerra desde hace siete meses.
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana señaló que, con este “acto de agresión”, se quiere “desestabilizar la situación económica” en Europa y “provocar el pánico antes del invierno"; así como que la “mejor respuesta”, a su juicio, sería enviar más ayuda militar a Ucrania.
ES DE INTERÉS |