En Jalisco se han detectado cuatro posibles casos de la variante brasileña y sudafricana del virus del SARS-CoV-2, reveló el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
“Esto no es un asunto menor en términos de salud pública. Sabemos que esta variante tiene un efecto en la transmisión del virus, es decir, puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y por supuesto puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio”, relató el gobernador.
Alfaro Ramírez dio a conocer que ya se informó a las autoridades de salud, sobre estos posibles casos.
“Se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de estudios preliminares sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, que se identifica como la variante sudafricana-brasileña. Se continuará con un estudio a profundidad para identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de la misma”, indicó.
También dio a conocer que las restricciones en comercios y actividades se mantendrán en la entidad hasta el 12 de febrero, que es cuando se presentará un plan a largo plazo.
En él se incluirá “el planteamiento para el regreso a clases presenciales en la entidad, investigación y uso de tratamientos que están probados en el mundo; el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia”, resaltó.