Detectan brote de Covid-19 en penal de Cuautitlán

17 de Noviembre de 2024

Detectan brote de Covid-19 en penal de Cuautitlán

ZACATECAS, ZACATECAS, 01ENERO2020.- Desde temprana hora decenas de personas se concentraron afuera del penal de Cieneguillas, donde ayer se registró una riña entre presos, con un saldo de 16 muertos y 5 heridos graves. Familiares de reos demandan información sobre las personas lesionadas. FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO

/

© LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM

Foto: cuartoscuro
Foto: cuartoscuro

Autoridades mexiquenses confirmaron cinco casos de Covid-19: un custodio y cuatro internos fueron contagiados

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que tras efectuar pruebas diagnósticas a cuatro reos y un elemento de seguridad y custodia del penal de Cuautitlán, estos dieron positivo a Covid-19, mientras que hay 19 casos bajo sospecha.

De acuerdo con la Subsecretaría de Seguridad del Estado de México, tras realizar investigaciones y realizar protocolos correspondientes, se logró determinar que el origen del contagio al custodio que tenía bajo vigilancia a un interno que requirió de hospitalización.

La atención le fue brindada en el Hospital General José Vicente Villada, ubicado en este municipio, en habían casos sospechosos de esta enfermedad. El custodio comenzó a presentar síntomas el 9 de abril, por lo que se le negó el ingreso al penal.

El cerco sanitario montado en este y otros centros penitenciarios del Estado de México fue reforzado, mientras que las medidas de prevención al interior de estos centros de readaptación incrementaron, dándole seguimiento al Protocolo Médico de Reporte y Atención ante Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19.

Según las autoridades, los cuatro reos que dieron positivo a esta enfermedad fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual cuenta con espacio habilitado para recibir a internos que resulten afectados por esta enfermedad.

En tanto, las visitas al penal de Cuautitlán fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Además, las jornadas de limpieza en su interior se intensificaron y ampliaron, mientras que se implementó un descuento del 100 por ciento en llamadas telefónicas para los días sábados y domingos.

Autoridades añadieron que en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se iniciará el 13 de abril una campaña que tendrá como objetivo identificar a los grupos vulnerables ante el Covid-19 mediante la toma de presión arterial y glucosa a la población penitenciaria, toda vez que la hipertensión y la diabetes son una de las enfermedades más asociadas a defunciones por este virus en México. CJG