Un estudio de la revista de de Estados Unidos Consumer Reports señaló que el agua embotellada de la empresa Peñafiel contiene niveles peligrosos de arsénico.
La cantidad admisible, de acuerdo con estándares del vecino país, es de 10 partes por billón (ppb), pero el producto analizado tiene un promedio de 18.1 ppb.
El arsénico es un elemento ampliamente distribuido en la corteza terrestre. Ésta sustancia de ser ingerida (en alimentos y bebidas) puede pasar de forma rápida al torrente sanguíneo y en cantidades de entre 300 a 30 mil ppb en agua potable puede causar irritación del estómago y los intestinos, reducción de la producción de glóbulos rojos y blancos y alteraciones de la función del sistema nervioso.
Consumer Reports indica que estudios recientes han señalado que el consumo prolongado de agua potable con más de 3 ppb es potencialmente riesgoso para la salud del cuerpo humano.
Keurig Dr Pepper, dueña de Peñafiel, suspendió la producción de agua embotellada por dos semanas y aseguró que alista mejoras para la filtración de arsénico en sus productos.
Sin embargo, Peñafiel no ha ordenado el retiro de sus lotes con altos niveles de arsénico, a pesar de que Consumer Reports dijo que debería hacerlo.
Ésta es la segunda alerta por altos niveles de esa sustancia que se emite contra Peñafiel, la primera fue en 2015.
Profeco investiga productos Peñafiel
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que requirió a la empresa toda la información relacionada con sus productos e inició una investigación de campo.
Se harán estudios de laboratorios para verificar que el producto que se está distribuyendo sea saludable para los consumidores”, informó en un comunicado.
NR |EM