Detectan alivio para sobrevivientes de trauma infantil
El trauma infantil, que clínicamente se define como haber padecido negligencia emocional o física, abuso emocional, físico o sexual antes de los 18 años, es un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno depresivo mayor en adultos
Contrariamente a lo que se pensaba, los adultos con antecedentes de trauma infantil pueden experimentar una mejoría de los síntomas de depresión después de la medicación y la psicoterapia, actualmente recomendadas como tratamiento para el trastorno depresivo mayor.
Esta es la conclusión del estudio más grande y completo de su tipo, que se publica hoy en The Lancet Psychiatry y que compara la efectividad de los tratamientos para la depresión en adultos con trauma infantil con adultos que padecen trastorno depresivo mayor sin ese antecedente.
Lee también: OPS no recomienda eliminar medidas contra Covid
Se sabe que el trauma infantil, que clínicamente se define como haber padecido negligencia emocional o física, abuso emocional, físico o sexual antes de los 18 años, es un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno depresivo mayor en la edad adulta; sin embargo, estudios previos sugerían que estos pacientes tenían alrededor de 1.5 veces más probabilidades de no responder a los tratamientos o de recaer.
Los autores señalan que es el primer estudio que compara el efecto del tratamiento con una condición de control. También destacan que la conclusión principal no difiere significativamente por el tipo de trauma infantil.
El estudio encontró que el 62 % de los adultos con depresión tienen historial de trauma infantil, lo que también es una actualización pues se pensaba que era del 46 %; entre los que padecen depresión crónica resistente al tratamiento, la prevalencia del trauma infantil es aproximadamente del 75%.
ES DE INTERÉS |
Estudio urge a dar atención a niños huérfanos por Covid
Diabetes 2 afecta más a mujeres, jóvenes y fumadores