El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (Movice) presentó un informe sobre la aparición de 906 cuerpos no identificados que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.
Información divulgada por el portal de la cadena Telesur detalla que el hallazgo, ocurrido en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, es uno de los mayores de la historia reciente.
El Movice señala que el informe “se constituye como una contribución de absoluta relevancia para la elaboración del registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas, y se convierte en una posibilidad de restitución de los derechos de las personas”.
Según el informe, la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias, fue uno de los desafíos más relevantes para la investigación.
Esta información, de acuerdo con el portal, se conoce a 11 días de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia revelara que entre 2002 y 2008 se registraron seis mil 402 falsos positivos en Colombia, es decir, se contabiliza 4 mil 154 víctimas más que las que había notificado, en 2018, la Fiscalía General de la Nación.
El informe fue entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y forma parte de un proyecto para contribuir al hallazgo de víctimas de desaparición, consignó el diario bogotano El Tiempo.