Con la finalidad de poder aprovechar la experiencia y conocimientos de los médicos ya jubilados, el gobierno de México pondrá en marcha un plan para poner a trabajar de nueva cuenta a este segmento de los profesionales de la salud.
Según Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 27 mil 398 médicos especialistas en el retiro, de los cuales 9 mil 659 cuentan con una edad de entre 56 a 65 años, edades que comprenden una gran productividad en las personas mayores, mientras que 17 mil 452 que tienen más de 66 años.
Asimismo, el funcionario señaló que hay 287 profesionales que están jubilados con una edad inferior a los 55 años.
De aceptar la propuesta, Robledo indicó que los interesados no deberán renunciar a su jubilación. “Van a poder tener su jubilación sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión, y van a poder al mismo tiempo tomar alguna de las bases”, indicó el titular del IMSS.
Te puede interesar: La otra pandemia, en busca de reconocimiento
La medida que busca tapar la deficiencia de médicos en el país también revela el mal diseño de las jubilaciones en el sistema de salud mexicano, ya que envía a casa a personas que aún son productivas y deberían estar laborando.
Este déficit de médicos en México ha conllevado a la búsqueda de profesionales fuera de las fronteras, y el gobierno ha emitido convocatorias para atraer talento de otras naciones y tan sólo en lo que va del año van 798 contrataciones, de las cuales 610 son del “programa de médicos cubanos” y 188 del resto del mundo.
De acuerdo con la información del IMSS de los jubilados, hay: 7 mil 587 de gastroenterología, 2 mil 725 de medicina interna; asimismo 2 mil 714 de hematología, 2 mil 691 de infectología, mil 963 de nefrología, mil 386 de ginecología, 393 de neumología, y 7 mil 939 del resto de las disciplinas.
Esto significa que el IMSS Bienestar podría cubrir parte de la demanda con los jubilados, no obstante, el atractivo de lo que ofrezca el gobierno será el punto clave para que los médicos salgan del retiro y se reinserten al mercado laboral de la salud.
Hasta el momento, el IMSS sólo ha contratado en este año a 634 especialistas, siendo los de medicina familiar donde más ha captado con 114, seguido de anestesiólogos con 108, y ginecólogos con 94.
Entre la información que compartió Zoé Robledo se observó una fuerte contratación de especialistas cubanos en 2022, principalmente en los estados de Michoacán, con cerca de 250; Veracruz, con 190; y Sinaloa con alrededor de 165 doctores provenientes del país caribeño. Queda de manifiesto que los médicos cubanos tuvieron una mayor participación en 2022 en comparación con los residentes que ha tenido el IMSS.
ES DE INTERÉS |
En México, el turismo médico es más barato