Durante la administración de Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puso en marcha el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para el cual se destinaron 13 mil 549.5 millones de pesos (MDP) en 2021, pero a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y faltas de resultados, la maestra pidió 32 mil millones de pesos más para el año entrante.
El programa LEEN fue creado en 2019 con el objetivo de entregar los recursos económicos a cada escuela para ser utilizados en remodelación, ampliación, construcción de espacios o compra de equipo sin necesidad de intermediarios.
Sin embargo, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF, se detectaron debilidades en los mecanismos de control interno debido a que se dispersaron apoyos duplicados a cinco beneficiarios por 1.1 mdp; además de 1.5 mdp que se entregaron a Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que fallecieron en el año 2020.
La ASF detectó también un depósito por medio millón de pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada por un CEAP de Chiapas.
Estas anomalías se identificaron tras la revisión de dos mil 512.2 mdp, lo que representa solo el 18.5 por ciento del total que la SEP solicitó para LEEN en 2021.
Falta de resultados
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2021 de la ASF, la SEP a cargo de Delfina Gómez Álvarez destinó recursos a 68 mil 665 CEAP adscritos al programa LEEN, sin embargo, no se acreditaron las actas de integración de los CEAP, tampoco las obras de mantenimiento, remodelación o construcción, tampoco la compra de mobiliario y equipos para los planteles educativos.
Para el correcto funcionamiento de LEEN, la ASF sugiere:
- Mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación para ajustar las modificaciones de operación del programa.
- Identificación de mecanismos para verificar que los CEAP beneficiados en ejercicios fiscales anteriores hayan cumplido con las obligaciones de integración del expediente de actividades, alta de la documentación requerida, y comprobación de gastos y rendición de cuentas.
- Ambigüedad en los plazos para la entrega de los recursos a los CEAP, y en los plazos para que estos ejerzan, comprueben, o reintegren los recursos federales en los casos en que no se hayan destinado las acciones señaladas en los lineamientos de operación del programa.
Por último, la ASF detectó que el programa estelar de la ahora precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México cuando estuvo al frente de la SEP “no formuló indicadores, ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida, en 2021el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza”.
Pese a todas estas inconsistencias, para el ejercicio fiscal 2022 Delfina Gómez solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que el presupuesto para LEEN se incrementara a 32 mil millones de pesos, más del doble que en 2021.
SIGUE LEYENDO
Delfina Gómez niega orden para ‘destazar’ al INE