A 21 años del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, la organización terrorista Al-Qaeda lanzó un libro en el cual detalla la planificación de los ataques, lo cual habría estado a cargo de Abú Mohamed al-Masri, quien habría sido asesinado en 2020.
En 250 páginas, el libro señala que la preparación de estos atentados habría ocurrido desde 1996 a fin de llevar a Estados Unidos a una guerra de larga duración con el desgaste como su principal objetivo.
De acuerdo con el periódico árabe Asharq al-Awsat la idea inicialmente consideraba el volar un avión civil cargado con material inflamable hacia una edificación de Estados Unidos con valor “simbólico”.
Foto: AFP
El libro publicado por As-Sahab, que es una especie de agencia mediática de Al-Qaeda, relata que rumbo a 1998 militantes de la organización fueron seleccionados y entrenados para combate.
La planeación entró en ejecución el 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro aviones que tenían como destino el estado de California, fueron secuestrados. El primero de ellos se estrelló contra la Torre Norte a las 8:46 horas, mientras que el segundo lo hizo contra la Torre Sur 16 minutos después, a las 9:03 horas.
Lee también: Ahmad Shah Massoud, ¿una advertencia del 11-S ignorada?
Un tercer vuelo atentó contra la sede militar de Estados Unidos, el Pentágono, a las 9:37 horas; en tanto, el cuarto vuelo logró ser recuperado por los pasajeros y fue desviado, estrellándose en un campo a las 10:03 horas.
Sobre este último, se ha señalado que podría tener como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca; sin embargo, su vuelo finalizó en Pensilvania.
Los atentados que dejaron 2 mil 977 muertos llevaron a Estados Unidos a iniciar una operación en Afganistán a fin de combatir a Al-Qaeda. Esta incursión llevó a la muerte de Osama Bin Laden, líder de la organización yihadista, en mayo de 2011.
Con información de Asharq al-Awsat y AFP
ES DE INTERÉS |
Revelan video inédito del ataque a las Torres Gemelas
Cuando el mundo paró, y echó a andar