Apenas cuatro horas pasaron de que se dio por concluida la audiencia de la acusación de Juan Collado contra tres abogados y un asesor financiero, cuando la Fiscalía General de la República anunció que Manuel Granados Quiroz presentó una denuncia penal en la propia dependencia contra el juez de Control Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
A través de una tarjeta informativa la FGR anunció también que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el mismo juzgador, para que sea investigado administrativamente, y además advirtió que apelará la resolución en la que Delgadillo Padierna sostuvo que se pervirtió el proceso, que la Fiscalía provocó un “efecto corruptor”, mintió, fabricó pruebas y hasta acusó “ficticiamente”, entre otra lista “interminable” de anomalías y desaseos.
PUEDES LEER: ¿Qué sigue después del fallo?
Luego de que los fiscales ocuparon casi 11 de las 23 horas en las que se prolongó la diligencia en los juzgados del Reclusorio Sur, el juez federal reprochó y cuestionó la actuación del Ministerio Público federal al grado de ordenar el dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de investigar y determinar las probables violaciones a los derechos humanos por parte de Juan Collado, sus asesores jurídicos, así como de los representantes de la FGR.
Para que finalmente declarara, pasadas las 10 de la mañana de este jueves el auto de no vinculación a proceso a favor de los abogados Isaac Pérez Rodríguez, César Omar González Hernández y Juan Antonio Araujo Riva Palacio, así como del asesor financiero David Gómez Arnau, además de declarar la invalidez de todo el proceso y el sobreseimiento ante las “falsedades” de la Fiscalía.
“Ya presentamos desde hace unos días una denuncia por falsedad en declaración en contra de la familia Collado, porque ahora es la familia Collado no nada más Juan Collado. Él se encargó de involucrar a sus hermanos, a sus hijos, en este cochinero y los obligó a mentir, bueno, pues ahora a deslindar nuevas responsabilidades. Eso ya está presentando desde antes que fuera esta audiencia”, señaló a este diario Alejandro Robledo Carretero, uno de los abogados de César Omar González, respecto a la denuncia que sigue pendiente en contra de la familia de Juan Collado.
PUEDES LEER: Los dichos de Gertz
Fue el 23 de abril pasado cuando ejecentral dio a conocer en exclusiva el acuse de la denuncia interpuesta en contra de Juan Ramón Collado, sus hijos Juan Ramón y María del Mar Collado Dot, así como de Antonio y María Julia, hermanos del abogado detenido desde el 9 de julio de 2019 por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sobre el fallo del juez en declarar la invalidez de los 75 datos de prueba que ofreció la FGR, en la que se hicieron señalamientos directos a personas ausentes en la audiencia, como el caso del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra a quien los fiscales señalaron como el artífice de las extorsiones en contra de la familia de Collado, al acusarlo de tener el “control de todo el aparato de justicia”; además de inculpar indirectamente a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Juan Antonio Araujo sostuvo que la resolución determinaba el “efecto corruptor por parte de la fiscalía”, al abrir la posibilidad a que la CNDH investigue violaciones graves a los derechos humanos en contra el propio denunciante Collado, sus asesores jurídicos y los funcionarios de la Fiscalía, “y eventualmente se inicien denuncias penales en su contra. Haremos todo cuanto esté de nuestro lado para que esta resolución se cumpla a cabalidad”, subrayó al concluir la audiencia.
SIGUE LEYENDO:
23 horas de audiencia, un récord para el olvido