Destituyen a profesor de Prepa 1 de Toluca señalado por acoso
A través de un video difundido en redes, se ve al profesor cuando dice a sus alumnos que "la carne es débil y la tentación es grande"
El profesor Miguel Ángel Pérez Villalba de la Preparatoria 1 “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue destituido luego de que su nombre apareciera entre las denuncias por acoso sexual que alumnas de dicho plantel colgaron ayer por la mañana.
Además, el profesor fue captado en video cuando decía a sus alumnos que “la carne es débil y la tentación es grande”. La grabación fue difundida a través de redes sociales y llegó a las autoridades universitarias, quienes ordenaron su destitución inmediata.
El profesor impartía clases de Ética e Historia Universal en la Prepa 1 de la UAEMex, en donde fue señalado, junto con otros 25 profesores, de acoso por parte de las alumnas.
De acuerdo con el secretario de Educación del Estado de México Alejandro Fernández Carrillo aseguró que este tipo de conductas no serán permitidas en planteles de la entidad. Por ello, dijo, los protocolos de denuncia y atención se encuentran a disposición de las alumnas.
El funcionario estatal hizo un llamado a las alumnas para que denuncien cualquier situación de acoso o abuso sexual, pues, de lo contrario, no podrían iniciar los procedimientos.
De los 59 espacios académicos con los que cuenta la Autónoma del Estado de México, 18 se han sumado al tendedero de denuncias.
Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de esta universidad tomaron las instalaciones del plantel para denunciar la venta de fotos íntimas.
Las estudiantes denunciaron que una persona hackeó sus redes sociales y comenzó a vender sus fotografías intimas; como parte de estos hechos, 13 alumnas de este plantel resultaron afectadas y, según denunciaron, al menos 20 personas estaban relacionadas con la venta de imágenes.
Como consecuencia de estas denuncias, la Facultad de Ciencias de la Conducta resolvió expulsar al estudiante identificado como Daniel “N”. En tanto, su asunto corre a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la entidad.
Estos hechos desencadenaron la serie de denuncias que vive actualmente la máxima casa de estudios del Estado de México. Actualmente, la rectoría, a cargo de Alfredo Barrera Baca mantiene mesas de diálogo con paristas de varios planteles universitarios.
Barrera Baca, por su parte, ha reprobado los actos de acoso y agresión sexual que las alumnas han denunciado y ha puesto a disposición el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, un protocolo para erradicar el bullying, hostigamiento y acoso sexual.
Hasta ahora, distintos planteles han decidido separar de su cargo a profesores denunciados en los tendederos realizados en las 18 sedes universitarias, la más reciente en la Facultad de Ciencias Políticas. CJG