Destituyen a policías que agredieron y amenazaron a periodistas en Celaya
El secretario de Seguridad del gobierno panista de Celaya, Jesús Rivera Peralta, confirmó que ya fueron suspendidos dos policías estatales que golpearon a dos reporteros del portal de noticias Ágora
El secretario de Seguridad del gobierno panista de Celaya, Jesús Rivera Peralta, confirmó que ya fueron suspendidos dos policías estatales que golpearon a dos reporteros del portal de noticias Ágora.
El funcionario aclaró que fueron suspendidos temporalmente, mientras se desarrollan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y del área de Asuntos Internos.
“Fueron separados del servicio esperando tres vías: la nuestra interna, lo que determine la Fiscalía y la de la Procuraduría de los Derechos Humanos”, comentó el funcionario, quien no quiso precisar cuántos elementos están suspendidos.
El incidente ocurrió el pasado viernes 12 de agosto, cuando los reporteros Miguel García y Avelina Guevara realizaban transmisiones en vivo de la movilización policiaca en la carretera Celaya-Comonfort.
Los periodistas reportaban la quema de vehículos y bloqueo de vialidades que se realizaron por parte de grupos criminales e una ola de violencia que paralizó a toda la entidad. Los policías de las patrullas 7904 y 7909 golpearon, sometieron a los comunicados y loa amenazaron con “trepar” a los comunicadores.
“Fueron cuatro golpes los que Miguel recibió en la mandíbula de parte de dos policías no identificados, mientras que Avelina fue sometida por una mujer policía que impidió una transmisión en vivo que buscaba documentar la agresión a su compañero”, fue el posicionamiento de periodistas entregado al alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.
Explicaron los policías de Celaya nunca pidieron identificación a los periodistas y minutos antes se había acreditado con los policías de Comonfort; además de que ambos tenían su credencial del medio visible colgando del cuello y ella tenía la chamarra con la identificación de Ágora.
Por su parte la Secretaría de Seguridad condenó “enérgicamente” la agresión contra los periodistas y adelantó que fortalecerán la aplicación de protocolos de protección de periodistas porque no se permitirán agresiones contra comunicadores.
Por el incidente, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició el expediente de queja 952/2022 por la agresión contra los reporteros. Entre tanto, hizo “un atento llamado a todas las personas periodistas y medios de comunicación de Guanajuato, para que acudan a la Prodheg ante cualquier acción u omisión que represente una violación a sus derechos humanos”. DJ
ES DE INTERÉS |