A menos de una semana en el cargo, la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió la salida de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien estaba a cargo de las negociaciones por el conflicto energético con Estados Unidos y Canadá.
Buenrostro está apartando de las negociaciones con los países del T-MEC al grupo que acompañó a Tatiana Clouthier en la primera fase de las negociaciones.
Entre los funcionarios de Economía que han salido detrás de Clouthier están: Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), así como Eduardo Montemayor, Director General de Normas (DGN), según fuentes citadas por El Financiero.
Conocida por su lealtad y mano dura, la nueva secretaria fue, previo a su nombramiento, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde donde brilló por el aumento que logró en la recaudación fiscal.
Buenrostro retomará las negociaciones tras el plazo de 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios en las investigaciones que deben de, eventualmente, conducir a una decisión sobre si o no se instala un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado por parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas.
Consultas por la energía
Cabe recordar que la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó en julio consultas, argumentando que las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador discriminaban a las empresas estadounidenses y violaban un pacto comercial norteamericano.
El acuerdo comercial establece que si no se resuelve en 75 días de consultas, se puede solicitar un panel, pero llegar a esa situación podría exponer a México al riesgo de aranceles comerciales en represalia.
Es justo en ese momento de las negociaciones que la nueva dirigencia de Economía parce estar formando un nuevo grupo negociador.
En entrevista para ejecentral, Luz María de la Mora dijo al inicio de las negociaciones que “Estados Unidos tiene dudas sobre la forma en la que México está cumpliendo con sus obligaciones en el tratado”.
Agregó que “es un tema del gobierno de Estados Unidos que está consultando al gobierno de México con respecto a cómo nosotros estamos implementando una política y cómo esta política está en línea con nuestros compromisos en el T-MEC”.
ES DE INTERÉS |