Destituyen a magistrado federal por hostigamiento sexual

15 de Febrero de 2025

Destituyen a magistrado federal por hostigamiento sexual

El CJF detalló que el magistrado incurrió en conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica

ejecentral_juez
Foto: Especial
Foto: Especial

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal resolvió la destitución e inhabilitación por 5 años de un magistrado federal, derivado de conductas relacionadas con hostigamiento sexual.

Tras “una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso”, se determinó que el magistrado federal incurrió en diversas causas de responsabilidad.

En un comunicado, el Consejo detalló que el magistrado faltó al profesionalismo y respeto, e incurrió en conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica.

“Adicional a ello, la labor del CJF no se agota con la sanción, se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa”, se lee en el comunicado.

https://twitter.com/CJF_Mx/status/1468717046867312644?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468717046867312644%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fdestituyen-inhabilitan-magistrado-federal-hostigamiento-sexual%2F

Indicó que se dio el acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.

Aseguró que el Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, han mantenido y demostrado una política de cero tolerancia a la violencia de género.

LEE TAMBIÉN: Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Al respecto, el Ministro Arturo Zaldívar publicó un tuit en el que reafirmó su compromiso con no permitir que la magistratura actué de esa forma.

“Cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género. Seguimos construyendo una nueva cultura en el #PJF en beneficio de todas las mujeres”, escribió.

Aseguró que la destitución de este magistrado federal es la muestra de que se pasa “de las palabras a los hechos”. DJ

https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1468740949647839237?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468740949647839237%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fdestituyen-inhabilitan-magistrado-federal-hostigamiento-sexual%2F

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/scjn-avala-reduccion-de-magistrados-del-tribunal-electoral-de-tamaulipas/