Fueron separados del cargo el director y subdierector del Centro de Reinserción Social para Sentenciados ubicado en Cintalapa, Chiapas, luego que se difundiera en redes sociales un video de una presunta fiesta al interior del penal conocido como “El Amate“.
“Se ve un convivio al interior de un lugar donde presuntamente es el Centro de Reinserción Social número 14 ubicado en Cintalapa, Chiapas. Para que las investigaciones sean objetivas se separó del cargo al director del centro, así como al subdirector, ya hay un nuevo director y asimismo se mandó una persona especial para que esté al mando de todo el personal de seguridad”, explicó Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.
Ante la separación del director, Pascual Martínez Cervantes y el subdirector, Obdelin Meza de los Santo, la funcionaria niega que alguien controle el penal: “Afortunadamente como lo comenté en el centro no hay sobrepoblación lo que nos ayuda a tener el control del centro”.
De acuerdo a Notimex, Martínez Cervantes, rechazó que haya ocurrido el convivio dentro de El Amate.
Añadió que durante su administración nunca han permitido el acceso de ningún grupo musical ni celebrado eventos como el que se aprecia en el video.
A su vez, el subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, dijo que se tiene el pleno control del Cerss número 14 El Amate, porque no se cuenta con sobrepoblación penitenciaria.
Zepeda Soto informó que ya giró las instrucciones al Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad para realizar la investigación y proceder conforme a derecho.La versión digital de El Universal asegura que la fiesta se realizó en el módulo azul y fue organziada por,el preso conocido con el alias de “El G-U”, sentenciado a más de 50 años por haber enterrado viva a su cuñada en el 2014, por órdenes de su hermano.