El Instituto Nacional de Migración (INAMI) anunció que separaron de sus cargos a 2 agentes federales presuntamente involucrados en la detención indebida de migrantes en Chiapas.
Esto como medida preventiva en las investigaciones que se realizan por la conducta indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.
Ya que la Ley de Migración establece que ningún servidor público del INAMI puede desviarse de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
De igual forma, el INM informó a los agentes y al órgano interno de control para los efectos legales que haya lugar.
Los agentes del INM estaban revisando a la Caravana Migrante en Chiapas, el pasado sábado, cuando se produjo una gresca entre los migrantes y los federales, que quedó grabada en video.
Y aunque cientos de migrantes fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional y del INM, otros cientos lograron seguir su paso, acompañados de diferentes organizaciones en pro de los derechos humanos.
Amnistía Internacional también se unió a las voces que denuncian los abusos hacia los migrantes, cometidos por agentes federales.
En redes sociales, diferentes usuarios piden que se castigue a los agentes que cometan abusos con cárcel y despidos del servicio público y también piden que se actualicen los protocolos de atención para brindar un mejor servicio a todos los que transitan por México. BG
ES DE INTERÉS |
Captan a agente pateando a migrante; INM reprueba agresión