La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo destituyó este lunes a su presidente Mauricio Claver-Carone, informó el banco después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subordinada, quebrantando las normas de la institución.
Claver-Carone “cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022”, añade el BID en un comunicado. Le sustituirá la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se elija a un nuevo presidente.
Claver-Carone fue impulsado al cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.
La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió cesarle en una votación electrónica iniciada a partir del pasado viernes.
En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar destituir a Claver-Carone.
La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado un trato de favor.
El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha señalado que la investigación es “arbitraria” y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.
El BID nació en 1959 y ha tenido cuatro presidentes antes de Claver-Carone: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno.
ES DE INTERÉS |
FT ve en consulta de Chile lección para la 4T
Fernández, Arce, Petro y AMLO cierran filas con Kirchner