Redacción ejecentral
Luego de más de dos horas que duró la reunión entre legisladores y el presidente, Enrique Peña Nieto, cerraron filas ante la crisis detonada por Donald Trump en las relaciones entre ambos países.
Los legisladores informaron de diversos acuerdos, uno de ellos es destinar ahorros del Congreso por mil millones de pesos para fortalecer a los 50 consulados mexicanos que se encuentran en la Unión Americana.
En tanto, el mandatario instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a destinar mil millones de pesos adicionales al presupuesto de los consulados, con la finalidad de brindar la protección necesaria a los connacionales en riesgo por las decisiones del presidente estadunidense. Indicaron que de ser necesario ampliar estos recursos, se enviarán más conforme a la orden del Presidente, así lo dio a conocer el presidente del Senado, Pablo Escudero al salir de la reunión.
Acordaron también realizar mesas de trabajo con la finalidad de diseñar y articular una política nacional en la relación con Estados Unidos.
Escudero explicó que esos mil millones de pesos que se destinarán a los consulados derivan de reasignaciones, recordó que en días pasado propuso que de los casi mil millones de pesos que dejará de utilizar el INE en la construcción de su edificio, se destine a apoyar a los mexicanos en el exterior.
Señalo que el mandatario estuvo de acuerdo con los legisladores en que se tengan recursos suficientes para la contratación de abogados, traductores y personal que atienda la demanda de atención, ante eventuales detenciones de indocumentados mexicanos.
Los apoyos que reforzarán las acciones de los consulados, deben estar disponibles “de manera inmediata”, señaló Escudero.
El legislador comentó que en la reunión vio a un Enrique Peña Nieto “echado para adelante”, preocupado y sobretodo, ocupado en la situación que se presenta para los mexicanos por la actual crisis con EU.
Finalizó comentando que Peña Nieto se mostró “contento” de recibir el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Y es que poco después del medio día, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con senadores y diputados de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso para definir una estrategia de Estado para hacer frente a los embates del Presidente Donald Trump.
El encuentro de carácter privado tiene por objetivo buscar consenso con el Poder Legislativo para tener un plan de respuesta ante el discurso que hasta el momento ha manejado el magnate estadunidense.
La reunión continua y se espera que en breve se revelen los detalles. Entre los asistentes se encuentran Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador por el PRD, Miguel Barbosa, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, entre otros legisladores.
El objetivo de discutir la estrategia que el gobierno mexicano tendrá ante las disposiciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este viernes con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
En el encuentro se dará a conocer el resultado del diálogo que sostuvieron en la Casa Blanca los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Asistirán senadores, miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sectores productivos y representantes de los diversos partidos políticos. (Con información de Grupo Fórmula).KT