Destapan ‘favores’ de la 4T a amigos del hijo de López Obrador
Contratos públicos millonarios y simulación de concursos son relacionados con los amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador
La lista de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, favorecidos por el actual gobierno federal sigue en aumento. A los excompañeros de escuela (de preparatoria y universidad) “cobijados” por la Cuarta Transformación, cuyos beneficios fueron revelados en una investigación hecha por ejecentral, se han sumado algunos nombres más, de acuerdo con un reportaje publicado por Latinus.
Carlos Buentello Carbonell, Eduardo Castro Ávila y Alejandro Castro Jiménez (estos dos últimos medios hermanos) son los que, revela el trabajo publicado por el medio dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola, han obtenido ganancias del erario público de alrededor de 100 millones de pesos.
Los tres cercanos a Andrés Manuel López Beltrán han obtenido dichas ganancias a través de simulación y nepotismo. Y es que el reportaje revela que la empresa Organismo Promotor Logístico (OPL), administrada por Carlos Buentello y con Eduardo Castro como apoderado legal, ha obtenido contratos millonarios por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
PUEDES LEER: Video de menor confirma la lujosa casa de López Beltrán
VEA Arquitectos es otro de los beneficiados, junto a otros despachos de arquitectura y diseño que están ligados al hijo del mandatario tabasqueño.
Tales adjudicaciones, aunque se han hecho pasar por concursos, en realidad se han adjudicado de forma directa, reveló Latinus. Y es que en uno de los proyectos se “invitó” a AZ Gerencia de Proyectos (empresa hermana, en manos de los mismos amigos de López Beltrán), por lo que se acusó una simulación para tratar de evitar que se dijera se trató de una dádiva.
Algunos de los proyectos del Parque Ecológico Lago de Texcoco es uno de los ejemplos que se pusieron de los beneficios a los amigos del hijo de López Obrador. Recordemos que la cancelación del aeropuerto en Texcoco permitió que se impulsara dicho parque, cuyos terrenos han servido para impulsar las obras de las que ahora se saca provecho por el “amiguismo”, el cual condenaba el mandatario tabasqueño en sexenios pasado.
Además, el trabajo periodístico de Latinus refiere que Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), forma parte de la trama que ha permitido a los amigos de Andrés Manuel López Beltrán obtener ganancias vía el gobierno federal.
PUEDES LEER: López Beltrán se defiende con página fantasma
Al respecto, se aseguró que el secretario facilitó los hechos para que la licitación del nuevo Archivo General Agrario (realizado en la Ciudad de México) se le diera a OPL y que también VEA Arquitectos participara de este proyecto a través de la edificación del inmueble para la nueva sede.
Tales complicidades se suman a la hechas por ejecentral en octubre de 2022 en el reportaje Andrés Manuel López Beltrán, el poder detrás de la silla, en el cual se reveló que amigos del hijo de López Obrador cuando estudió en los niveles medio superior y superior, obtuvieron cargos importantes en la administración pública en el actual sexenio.
Jesús Fernando Peña Uribe, Aura Moreno Vargas y Pablo Dalí García Martínez son algunos de los excompañeros de escuela de López Beltrán que cobraron relevancia en sectores como el económico, energético y educativo, al asumir puestos en dependencias y organismos como el SAT, la SEP y la propia oficina de presidencia.
De esta forma, se vuelve a sumar un caso más de nepotismo y abuso de atribuciones ligado a presidente López Obrador, quien pese a las evidencias ha negado los señalamientos y acusa intereses políticos en su contra y de su gobierno.
SIGUE LEYENDO |