Raquel Buenrostro, Katherine Tai y Mary Ng, representantes de México, Estados Unidos y Canadá para T-MEC destacaron la importancia que tiene el mecanismo de resolución de controversias al amparo del acuerdo para dar certeza a los intercambios comerciales entre los tres países.
Fue a través de una declaración conjunta entre los tres países sobre la tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC que las tres funcionarias presentaron una declaración conjunta en la que destacaron puntos importantes de la relación comercial.
“A tres años de su entrada en vigor, el Tratado continúa fortaleciendo una América del Norte competitiva y dinámica”, indicaron en su declaración, en la que también mostraron su interés por el Segundo Diálogo PyMES del T-MEC, que para este año tendrá a México como si anfitrión en un evento que se realizará en septiembre próximo.
Lee también: Revisan EU y Canadá tarea a México en cumplimiento del T-MEC
Mientras que Canadá será el anfitrión de otro evento de la Comisión de PyMES, para ayudar a facilitar el comercio de empresas indígenas dentro de la región.
En medio de los constantes señalamientos por parte de empresas canadienses y principalmente estadounidenses sobre los derechos laborales en México, las ministras reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los y las trabajadoras establecidos en el Tratado, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.
Pero estas no fueron todas las actividades planteadas para el plano laboral, pues sostuvieron un encuentro con actores laborales mexicanos para escuchar de primera mano a los y las trabajadoras a fin de incorporar sus voces a la política comercial.
Durante sus sesiones de trabajo, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, se reunieron también con delegaciones empresariales de las tres naciones.
Con este sector, reafirmaron su interés en mejorar la competitividad regional, así como el trabajo para cumplir con acuerdos para mantener los flujos comerciales durante situaciones de emergencia.
ES DE INTERÉS |
Empresarios de EU piden presión sobre México para cumplir el T-MEC
¡Cero y van 10! EU pide revisión laboral a México