El director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) Guillermo Rafael Santiago Rodríguez destacó que el presupuesto otorgado a la juventud en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en los últimos dos años ha crecido en un 22.8 por ciento en 2019 y 31.4 por ciento en 2020, con lo que se puede asegurar que los jóvenes forman parte de la agenda del Gobierno federal.
“No solo es que se estén invirtiendo más recursos en las y los jóvenes, sino que también están en el centro de la política pública de este país”, dijo Santiago Rodríguez, y refirió que hace dos sexenios se destinaba solo el 3.6 por ciento del PEF a este sector, mientras que ahora se otorga el 6.9 por ciento.
Asimismo, aseguró que no sólo se incrementó el recurso para el sector juvenil, sino que además se está focalizando en puntos clave de la administración como lo son las becas, el apoyo al empleo, salud, vivienda y desarrollo urbano, ciencia y desarrollo tecnológico e infraestructura educativa.
De acuerdo por los datos proporcionados por el titular del Imjuve, el ingreso mensual de los jóvenes se incrementó y se trabaja en reducir la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Esto, indicó es visible al revisar el comportamiento histórico de ingreso mensual real de personas jóvenes en el que se refiere que en el caso de hombres el sueldo promedio es de 3 mil 996 pesos mientras que para mujeres es de 3 mil 843.
En ese sentido, comentó que los apoyos a los jóvenes se ve reflejado en la entrega de apoyos como lo son las Becas Bienestar para las familias, el programa Jóvenes construyendo el futuro, las becas Bienestar Educación Superior, la Pensión para personas con discapacidad, el Programa Sembrando vida, las Becas de educación Media Superior, las Becas Elisa acuña y el programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Guillermo Rafael Santiago indicó que de acuerdo con las estimaciones del Imjuve basados en estimaciones de cifras oficiales, cerca de 9 millones de jóvenes han recibido un tipo de apoyo por parte del Gobierno de México.
“Por mucho tiempo se les denominó a los jóvenes como ‘ninis’, se les responsabilizó de la violencia que hay en el país, se les responsabilizó de los problemas que tenemos hoy en el país, pero no se les escuchó y no se les atendió. Hoy no aceptamos que se use el término de ‘ninis’ porque no son ‘ninis’, fueron jóvenes que fueron olvidados”.
Ante ello, presentó los programas Fabricas de Economía Solidaria, a través del cual se proporcionan espacios para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos, cooperativas y herramientas que permitan a los jóvenes construir trayectorias de trabajo innovadoras; así como el programa Contacto Joven, a través del cual se brindará atención psicológica a jóvenes. CJG