Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, compareció ante los diputados del Congreso capitalino como parte de la glosa del Cuarto Informe que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde habló de los logros de su administración y de las mejorías que ha implementado en los cuerpos policiacos.
El funcionario indicó que, para garantizar las condiciones de paz y tranquilidad en beneficio de la ciudadanía, se han asentado las bases para la carrera policial a través de la capacitación y profesionalización.
“Hoy, estamos construyendo para que cada hombre y mujer policía pueda construir un plan de vida, con las condiciones idóneas para su crecimiento, con base en el mérito, la profesionalización permanente y la igualdad de oportunidades.
Por primera vez, tenemos convocatorias abiertas para la selección de mandos con base en capacidades, aptitudes y méritos”, expuso. Explicó que actualmente, la formación de nuevos policías comprende seis meses y, de manera complementaria, cursan una de siete especialidades.
Además, se ha incorporado la perspectiva de género y derechos humanos y se han impartido cursos con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Asociación Internacional de Jefes de Policía, la Policía Nacional de Colombia y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, y la ATF, la Agencia de Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.
En cuanto a dignificación de la labor policial, resaltó que durante 4 años se ha cumplido con el compromiso de aumentar el salario de los policías en un 9% anual, es decir, un incremento del 45%.
“Hemos incorporado a la SSC a más de 530 nuevos policías con los perfiles de investigador y analistas”, explicó Harfuch, quien además dijo que estas acciones ban encaminadas a garantizar el desarrollo de las tareas de inteligencia e investigación.
En cuanto a sus logros, el titular de la SSC destacó que, este año, se ha alcanzado una disminución del homicidio doloso de 60% y que se redujo la percepción de inseguridad 32%. En lo que va de la presente administración fueron decomisados en distintos operativos 4.7 toneladas de cocaína, lo que representaba ganancias millonarias a la delincuencia organizada.
“En especial, queremos destacar que, al día de hoy, hemos incautado más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, es decir, más de 4 toneladas y media, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia de más de mil millones de pesos”.
Así mismo, informó que con la estrategia planteada para la reducción de los índices delictivos se logró una baja de 48% en delitos de alto impacto como homicidio, robo con violencia, entre otros.
Dijo que derivado de distintos operativos en coordinación con autoridades capitalinas y federales se lograron asegurar fuertes cantidades de droga y armas que representan un impacto directo al debilitamiento financiero y operacional de las bandas delictivas.
En su informe, agregó que de octubre de 2019 a octubre de 2022 se realizaron 2 mil 300 operativos en puntos generadores de violencia donde hubo detenciones importantes, entre ellas 118 personas consideradas como objetivos prioritarios.
Por último, todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México reconocieron el trabajo de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.