Destaca México en alumnos resilientes

19 de Enero de 2025

Destaca México en alumnos resilientes

3 Promos Home Desfavorecidos, pero sobresalientes. Los estudiantes que a pesar de sus condiciones precarias salieron muy bien 920

El país tuvo un mejor desempeño que el promedio de la OCDE en alumnos que, a pesar de tener escasos recursos, destacaron en aprovechamiento escolar

De los estudiantes mexicanos que viven en condiciones socioeconómicas precarias y que hicieron la prueba PISA, 12% tuvo resultados sobresalientes en el examen de matemáticas.

Por tal motivo, México se encuentra entre los países más resilientes, al superar el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde sólo uno de cada diez alumnos en condiciones desfavorables resultaron ser destacados..

La lista la encabezan Usbekistán, Camboya, Albania y Kazajastán, con registros superiores al 16 por ciento. Al fondo se encuentran Eslovaquía, Rumania, República Checa, Bulgaría y Francia, con marcas inferiores al 8 por ciento.

Alrededor del 12% de los estudiantes desfavorecidos en México lograron obtener puntajes en el cuarto superior del desempeño en matemáticas. Estos estudiantes pueden considerarse académicamente resilientes porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con los estudiantes de su propio país”, refiere el reporte dado a conocer este martes por la OCDE.

Los datos de PISA recopilados por directores de escuelas muestran que el porcentaje de padres que participaron en la escuela y se interesaron por el desempeño de sus hijos, así como el aprendizaje disminuyó sustancialmente entre 2018 y 2022.

Este no fue el caso en México. En 2022, el 42% de los estudiantes en México estaban en escuelas cuyo director informó que durante el año académico anterior al menos la mitad de todas las familias discutieron el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia, es decir, 19 puntos porcentuales más que en 2018.

“Los sistemas que tuvieron tendencias más positivas en la participación de los padres entre 2018 y 2022 tendieron a mostrar un desempeño más estable o mejorado en matemáticas”, expone el informe de resultados de la prueba PISA realizada entre alumnos de 15 años de más de 70 países.

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