Aunque el gobierno actual ya se ubica como el de la mayor cantidad de homicidios, feminicidios y desapariciones; y el más mortífero para periodistas y activistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una “evolución” del 237 % en los recursos para la atención de Derechos Humanos. En lo que va de esta administración ya se acumulan más de 42 mil personas desaparecidas, es decir, un promedio de al menos 25 desapariciones cada día, pero el mandatario aseguró que en su gobierno se ha hecho un trabajo de búsqueda “como nunca”.
Lo anterior al señalar el incremento inédito en más de 15.979 % en los recursos para la búsqueda de las personas en el presupuesto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
El Presidente subrayó también los incrementos por encima del 100 % que entre 2018-2023 ha tenido la subsecretaría que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, para la atención de la prevención de la violencia contra mujeres; la atención y reparación de víctimas nacionales e internacionales; así como el alza en 138 % de los recursos para la protección de periodistas y defensores.
Lee también: Organizaciones reprueban postura de AMLO sobre Centro Prodh
Sin embargo, tanto organizaciones civiles, colectivos y familiares de víctimas insisten en el deterioro que ha tenido la atención de los Derechos Humanos, así como el incremento histórico de los indicadores de violencia, inseguridad e impunidad que persisten en lo que va de la actual administración.
›Muestra de ello es que 2022 se ubicó como un año revelador. Con al menos 12 periodistas asesinados y un ataque en promedio cada 13 horas, la organización Artículo 19 lo señaló como el “más mortífero” para la prensa en la historia reciente del país.
Y con al menos 45 personas defensoras de Derechos Humanos asesinadas, el análisis global 2022 de la organización Front Line Defenders ubicó a México entre los tres países del mundo más peligrosos para los activistas.
En ese sentido, el récord de más de 156 mil homicidios dolosos que la semana pasada reconoció el propio López Obrador, convirtió a su administración en la más violenta de los últimos 35 años. También se ubica como la de la mayor cantidad de mujeres asesinadas, en los que menos del 25 % de los casos fueron sancionados como feminicidios.
ES DE INTERÉS |
Reclama CNDH a EU: aún están vigentes medidas que criminalizan la migración