La cantidad de víctimas letales del crimen organizado aumentó en 13 entidades del país, equivalente a 40 % del territorio, al cierre del mes de mayo, de acuerdo con el reporte anual de violencia del crimen organizado de la consultora Lantia Intelligence.
Aunque Guanajuato y Baja California encabezaron la mayor incidencia de víctimas, con aumentos del 29.5 y 81.0 por ciento respectivamente, las alertas de violencia se mantienen también en Chihuahua, Michoacán y Nuevo León, que se ubicó como el “nuevo epicentro de la violencia del noreste del país”, según el informe.
El resto de las entidades donde la consultora registró un incremento en el número de víctimas fueron Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Mientras que los municipios que en el último año se mantienen como los más violentos en el país fueron Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y León, Guanajuato, donde la incidencia de víctimas repuntó en 62.7, 241.4 y 41.0 % en cada uno.
Con un promedio de al menos 51.2 víctimas por día, el quinto mes del año, que con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se mantiene como el mes más violento en lo que va del año, al corte del mes se contabilizaron mil 588 víctimas a nivel nacional.
PUEDES LEER: Violencia sin freno en Michoacán pese a operativos
Entre los hechos violentos que según Lantia se agudizaron en tres estados, se ubica el caso de Nuevo León que ascendió al quinto lugar nacional con más víctimas. Aunque la consultora refiere que la situación es multifactorial.
“Se distingue el Cártel del Noreste (CDN) como generador de gran parte de la violencia. Especialmente, derivado de acciones de sus rivales y de las autoridades que han conseguido cercarlo y evitar su movimiento a la capital”, Monterrey.
De igual forma destacan los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, que habría implicado el desplazamiento forzado de al menos tres mil personas.
También se considera la disputa que mantienen células del ala de los Guzmán del Cártel de Sinaloa en contra del cártel de Caborca por el control de las rutas de transporte de drogas en Sinaloa, principalmente en los municipios de Cajeme y Guaymas, así como Hermosillo, Nogales y el desierto de Altar.
SIGUE LEYENDO |
Violencia imparable en Acapulco: matan a 12 el fin de semana