Al menos 30 mil 535 personas han sido asesinadas en el país hasta este miércoles, según las cifras oficiales. Bajo la tendencia de 2 mil 500 muertes violentas en promedio mensual que mantiene este 2022, al cierre de diciembre podrían superarse, por segundo año consecutivo, los más de 33 mil asesinatos. Lesiones, extorsiones, trata de personas, violencia familiar, así como robos a transeúntes y a casa habitación son algunos de los delitos que también se mantienen al alza.
Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador el año que está a escasos dos días de concluir significó para su gobierno un gran avance en cuanto a la reducción de la incidencia delictiva, pero destacó particularmente la incidencia de homicidios; aunque en este año se registraron algunos de los episodios más violentos de su gobierno.
“Hemos avanzado mucho este año. Por ejemplo, este año fue muy notorio el que ya empezamos a bajar la incidencia delictiva, en específico en lo relacionado con homicidios (…) Este año es ya cuando empezamos con un descenso, empezó a disminuir, porque los primeros años todavía nos costó”, refirió el mandatario, aun cuando la tendencia de la violencia homicida y feminicida en el país lo perfila como uno de los más violentos de la historia reciente del país.
Lee también: Ante violencia en México, Iglesia pide por un 2023 de paz
Sin considerar las más de 2 mil víctimas que ya registra el informe diario de homicidios del gobierno federal, de enero a noviembre ya se cuenta con un total de 29 mil 347 muertes violentas, incluyendo a víctimas de feminicidio y homicidio doloso, en los que más del 70% de esos crímenes se cometieron con un arma de fuego.
Pese a los pronósticos favorables del Presidente, el índice de asesinatos no es el único que ha mantenido una tendencia alta. En los primeros 11 meses del año otros delitos de alto impacto han mantenido una incidencia al alza e incluso casos como el de las extorsiones llegaron a superar la mayor cantidad de víctimas de los últimos ocho años.
Con un registro que ya rebasa las 10 mil víctimas, las extorsiones aumentaron más de 18%; las víctimas de lesiones dolosas subieron 7%; los casos de trata de personas repuntaron 22.5%; mientras que la incidencia de robos a casa habitación, y a transeúnte reflejaron alzas del 1 y 4.6 por ciento, respectivamente.
ES DE INTERÉS |
Suben asaltos a transportistas; falta prevención y elementos
2023 luce desafiante para militares