A más de dos años de la renuncia de Mónica Maccise, la tarde de este martes se anunció que Claudia Morales Reza, representante de la comunidad Wixárika de Jalisco, asumirá el puesto de titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En una ceremonia encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, se entregó el título de presidenta a Claudia Reza.
“Hoy asume el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la labor de esta institución fundamental en México para garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas”, refirió la Conapred.
Dicho consejo no había tenido titular desde el 18 de junio de 2020, día en el que Mónica Maccise, en ese entonces presidenta del Consejo, presentó su renuncia debido a que Andrés Manuel López Obrador sugirió desaparecer al organismo.
El presidente había declarado días previos a la dimisión de Maccise que “no era necesario crear un organismo para cada demanda de justicia”, y agregó que las funciones realizadas por el Consejo podían ser asumidas por la Secretaría de Gobernación.
A mediados de diciembre de 2020 el mandatario dio a conocer a las tres posibles candidatas a presidir el puesto que llevaba cinco meses vacío.
Las propuestas eran Olga Santillán Rodríguez, tepehuana del sur de Durango; Mónica González Portillo, originaria del pueblo Cucapá de Baja California Sur; y Claudia Morales Reza, quien fungió como presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata.
“Ellas están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, manifestó en 2020 López Obrador. Sin embargo, el proceso se extendió y fue hasta ahora que se eligió nueva titular.
Claudia Reza ocupará el cargo durante los próximos cuatro años.
RM
Sigue leyendo |
Labor de Conapred es sustancial en el país: ONU
Mónica Maccise presenta renuncia a la presidencia del Conapred