Luego de varios intentos, Ángel Carrizales consiguió puesto. Sin experiencia en regulación ambiental, él será el nuevo director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
“Sí, esto lo eligió el presidente de la República. Finalmente, él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales”, declaró Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Antes de ser titular de la Agencia, fue postulado por Andrés Manuel López Obrador en cinco ocasiones para cargos en organismos reguladores energéticos; sin embargo, en todos ellos fue rechazado por no contar con experiencia en el tema.
El mandatario tabasqueño lo propuso en dos ocasiones como representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero fue rechazado por no tener preparación para el cargo; luego, lo postuló para consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero nuevamente lo rechazaron, y la última ocasión fue propuesto como aspirante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y otra vez le dijeron que no.
Antes de ello, Ángel Carrizales perteneció a la ayudantía del presidente López Obrador y reconoció que estuvo trabajando en Morena.
Él es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de la Ciudad de México en Tamaulipas y es postulante a la maestría Tecnologías para el Desarrollo Sustentable en la Universidad Anáhuac.
Ante ello, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) teme que Carrizales, funja como “tapadera” del Gobierno federal.
“No sabemos si el poner a una persona como Carrizales pudiera venir a ser como una tapadera, dejar que hagan lo que quiera y aquí no pasa nada”, mencionó Gustavo Alanís, director general de Cemda.
YR
ES DE INTERÉS
Senado batea por tercera vez a excandidatos a la CRE