Después de 35 años, EU desclasifica orden de detención original de Caro Quintero
El documento tiene la fecha del 13 de mayo de 1987 y fue creado en Los Ángeles, California, bajo el número 2518. Se describen los delitos por los que se le persigue que involucran a un agente federal estadounidense
A 35 años de que fuera emitida la orden de arresto contra el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, por motivo del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), fue publicada.
La justicia de Estados Unidos desclasificó el lunes pasado el documento con el que se ordena a la justicia estadounidense detener al capo para llevarlo a una corte de ese país.
LEE TAMBIÉN: Caro Quintero obtiene suspensión contra orden de aprehensión
El documento tiene la fecha del 13 de mayo de 1987 y fue creado en Los Ángeles, California, bajo el número 2518. Asimismo, se describe que el mexicano es culpable de realizar delitos violentos con ayuda del crimen organizado, ayudar e instigar y asistir en el delito del secuestro y asesinato de un agente federal estadounidense.
La información dada a conocer por El Financiero indica que la orden fue signada por el magistrado Venetta S. Tossopulos quien ordenó la detención del narcotraficante y este lunes fue el juez John A. Kronstadt, quien aprobó la desclasificación.
Basado en una revisión de la solicitud del gobierno para abrir la orden de arresto, se ha demostrado una buena causa para solicitarlo. Por lo tanto se concede la solicitud sobre la orden de detención del demandado Rafael Caro Quintero”, se lee en la orden del juez.
La justicia estadounidense quiere al capo de 69 años de edad por dos procesos abiertos en su contra: el asesinato de Camarena y por los mismos delitos cometidos contra Alfredo Zavala Avelar, piloto mexicano que solía trasladar en sus misiones al agente de la DEA, en cortes de California y Nueva York.
Quien en los años ochenta fuera llamado el “Jefe de Jefes” fue capturado en el pasado 15 de julio por la Marina mexicana en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa, su segundo arresto.
El fundador del cartel de Guadalajara ya había pisado la cárcel en 1985 tras el brutal asesinato de un agente estadounidense, Enrique Camarena.
En 2013 fue liberado tras una escandalosa decisión judicial, cuando le faltaban todavía por cumplir 12 años de condena.
Es considerada la mayor captura de un narco del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento. La información más reciente del caso indica que una juez federal admitió a trámite una demanda de amparo para suspender provisionalmente la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en su contra.
Dentro de su resolución la juzgadora también ordenó que el capo cuente con asistencia letrada y estableció un plazo de 24 horas para que se le designe al encargado “mismo que ha de acudir a este órgano jurisdiccional para aceptar y protestar el cargo”. DJ
ESDE INTERÉS |
Presiona EU por extradición de Caro Quintero
‘RCQ Task Force’ y su operación para capturar a Caro Quintero: WP
Juez que evitó extradición de Caro Quintero declina el caso
Captura de Caro Quintero es un logro de México: Salazar a la DEA