LIMA, PERÚ. Un tribunal peruano impuso este martes cadena perpetua a 10 dirigentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso por el delito de terrorismo, entre ellos su líder Abimael Guzmán, quien ya cumplía una condena de por vida, por un atentado con coche bomba que dejó 25 muertos en Lima en 1992. Los tres jueces de la Sala Penal Nacional dictaron la sentencia luego de una audiencia de seis horas y 20 meses de juicio por el atentado ocurrido en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores.
La condena a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata, trae justicia a las víctimas y deudos de este crimen. Los enemigos del Perú deben permanecer en la cárcel y el Estado en su conjunto debe combatirlos con las armas que otorga la Ley. Terrorismo Nunca Más” escribió el presidente peruano Martín Vizcarra en Twitter.
https://twitter.com/MartinVizcarraC/status/1039676489388761089 Entre los condenados están la esposa de Guzmán, Elena Yparraguirre, y los dirigentes Osmán Morote y Margot Liendo, quienes cumplían arresto domiciliario y fueron detenidos para ser trasladados a una prisión. A pesar de la resolución la defensa de Abimael Guzmán declaró que apelarán.
Respecto a la condena por el llamado delito de terrorismo, interpondremos recurso de nulidad” (apelación), dijo el abogado Alfredo Crespo.
Tarata, terror en Lima
En el caso de la calle Tarata, la fiscalía acusó a los jefes senderistas de ser “autores mediatos del ataque perpetrado por un destacamento terrorista, cuyos integrantes fueron sentenciados con anterioridad como ejecutores del hecho”. Durante las audiencias, Guzmán calificó el juicio de “farsa” y aseguró que no tuvo “nada que ver” con este crimen al que calificó de “error” de sus seguidores que lo cometieron. El atentado con coche bomba ocurrió en la calle Tarata la noche del 16 de julio de 1992. La explosión mató a 25 personas, dejó más de 100 heridos, destruyó viviendas, autos y locales comerciales. El vehículo estaba cargado con casi 500 kilos de explosivos. En el lugar donde estalló, existe hoy una fuente de agua y un monumento en recuerdo a las víctimas.
Como el Jemer Rojo
El proceso por el delito de terrorismo inició en febrero de 2017 y se extendió a lo largo de 67 audiencias. Las sesiones se celebraron bajo severas medidas de seguridad en la base del Callao, donde Guzmán está recluido. Guzmán cumple condena desde fines de 1992, cuando un tribunal lo sentenció, esto durante la administración de Alberto Fujimori. Sin embargo, el proceso fue invalidado en fueros internacionales por falta de garantías y un nuevo juicio en 2006 lo condenó a cadena perpetua por planificar atentados entre 1980 y 1991. Los métodos crueles de Sendero Luminoso contra poblaciones civiles en los Andes fueron comparados con los del Jemer Rojo en Camboya. La guerra interna en Perú dejó cerca de 70 mil muertos, según la Comisión de la Verdad. NR