Después de 12 meses, despertó comercio con aumento de 2.5%

18 de Octubre de 2024

Después de 12 meses, despertó comercio con aumento de 2.5%

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El sector de ventas al consumidor o ventas al por menor despertó. Después de registrar caídas de hasta 24% en abril y mayo del año pasado, en marzo de 2021 las ventas al menudeo crecieron 2.5%

Después de 12 meses en contracción sin parar, el sector de ventas al consumidor o ventas al por menor despertó con un alza de 2.5% en marzo, reveló hoy el Inegi.

Es la actividad que más empleo genera en el país y es el tercer sector más importante para la economía mexicana con un aporte anual de alrededor de 97 mil 200 millones de dólares al PIB nacional.

Después de registrar caídas de hasta 24% en abril y mayo del año pasado, en marzo de 2021 las ventas al menudeo crecieron 2.5%. Aunque resalta que en ese primer incremento no participaron 10 entidades federativas, que siguen en números rojos: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro e Hidalgo.

Los mayores incrementos en la actividad que aporta el 8.9% del PIB nacional, estuvieron en Sinaloa con un repunte de 16.9%, en Colima con 12.7%, Baja California con 10.1%, Chiapas con 9.7% y Oaxaca con 8.9%.

Sobresale el comportamiento de las ventas en la Ciudad de México, la mayor economía del país, ya que en los últimos 22 meses, es decir, desde junio de 2019, la comercialización registró 21 meses en contracción.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el sector comercial en México es el mayor empleador del país (comercio formal e informal) con 9.98 millones de personas ocupadas a marzo pasado, cifra que representa una contracción superior a los 871 mil trabajadores, respecto a los 10.78 millones de personas ocupadas en marzo del año pasado.

De los 30 giros comerciales, las compras online aumentaron 44.4%. Por su parte, las ventas en tiendas departamentales, en tiendas de decoración y la de motocicletas aumentaron más de 20%.

En contraste, la mayor contracción se reportó en las ventas de tiendas de autoservicio con una baja de 11.5%, seguida de una caída de 3.9% en febrero.

Otras caídas se presentaron en la venta de productos textiles (excepto ropa), productos para mascotas, en papelerías, libros, revistas y periódicos y en tiendas de autoservicio.