El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró el despliegue de la Guardia Nacional que se implementará desde el domingo en diversas alcaldías no significa un fracaso en la estrategia del gobierno capitalino.
Por el contrario, Orta argumentó que se trata de un refuerzo y que la presencia de la Guardia servirá para complementar, sumar y reforzar las acciones de seguridad en la Ciudad de México.
Sin embargo, ante medios de comunicación, el funcionario también aceptó que no se cuenta con un plan y que todavía se está detallando el funcionamiento de la coordinación de la Secretaría de Seguridad.
Ayer, se informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados desde este domingo en las alcaldías capitalinas Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales colindan con los estados de México y Morelos.
A cada demarcación se enviarán 450 guardias, por lo que suman mil 800 elementos, con los que se busca reducir los niveles delictivos en dichas zonas de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño agregó que a nivel nacional serán desplegados 72 mil agentes de la Guardia Nacional en 150 regiones del país.
Mientras tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los alcaldes tomó la decisión de que la Guardia apoye en operativos y en patrullaje con algunas alcaldías limítrofes con el estado de México y Morelos.
ES DE INTERÉS
MM