Despliegue de dosis para abrir fronteras

19 de Diciembre de 2024

Despliegue de dosis para abrir fronteras

POBLACIÓN VACUNADA

Un millón 350 mil biológicos se distribuirán en los seis municipios de Baja California en 10 días

Como un tema prioritario de seguridad nacional, este jueves arrancó el plan de vacunación contra la Covid en los 39 municipios de la frontera de México con Estados Unidos. La estrategia que plantea como primer paso aplicar más de un millón 300 mil vacunas en Baja California está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las Fuerzas Armadas.

“Se calcula que la aplicación de la totalidad de las vacunas será, tenemos una meta de 10 días, alrededor, quizá terminemos antes o después, pero ese, digamos, es el proyecto dependiendo de la asistencia, de la convocatoria que se está haciendo por las autoridades que se encuentran en aquella entidad en conjunto con el gobierno del estado”, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC al referir que a fin de cumplir dicha meta se tendría que inmunizar entre 126 mil y 162 mil personas al día con un promedio de 140 mil para terminar en los 10 días planteados.

Considerando que se trata de una entidad que registra altas temperaturas, detalló que como parte del programa de vacunación se tiene contemplado la aplicación de dosis peatonal con filas, pero también de personas a bordo de sus vehículos. “Son diferentes horarios, dependiendo también de la temperatura esta decisión así se toma”, refirió.

Se trata de un total de un millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson, que serán aplicadas para los habitantes de los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito, Mexicali, Tijuana y San Quintín. Con un mayor despliegue, tanto en cantidad de dosis como de brigadas en las ciudades de Mexicali y Tijuana, con un plan de 40 mil dosis diarias en cada una, y el apoyo de 84 y 92 brigadas respectivamente.

La finalidad del programa anunciado y puesto en marcha hoy a cargo de la SSPC, tal y como lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador es cubrir cuanto antes la vacunación de los habitantes en 39 municipios de la franja fronteriza a fin de reactivar las actividades en la zona.

“Después sigue Sonora, no se detiene la vacunación”, continúa. “Este es un programa especial porque nos llegaron estas vacunas de Estados Unidos y queremos vacunar los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera, ese es el propósito”, sostuvo el mandatario.