Despliegan militares en Chiapas para restablecer la paz
Ante la inseguridad en el estado de Chiapas, ubicado en la frontera con Guatemala, aproximadamente 500 agentes federales fueron sumados a las tareas de seguridad
En respuesta a la presunta actividad de células de grupos delictivos y la creciente inseguridad en el estado de Chiapas, ubicado en la frontera con Guatemala, aproximadamente 500 agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva fueron desplegados este domingo con el objetivo de restablecer la paz en la región y proporcionar seguridad a la población afectada.
La urgencia de esta intervención se hizo evidente cuando, el jueves pasado, cientos de indígenas de la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, marcharon por las calles de la zona para exigir la presencia de fuerzas de seguridad.
Los manifestantes denunciaron la presión ejercida por el crimen organizado, que busca extorsionar a las comunidades locales.
Además, exigieron un cese a la violencia que protagonizan grupos delictivos, quienes compiten por el control territorial; y han comenzado a hostigar a los civiles en su intento de apoderarse de comunidades, caminos y veredas en la zona de la selva.
El despliegue militar de 500 efectivos abarca los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla; lugares donde las organizaciones criminales han estado involucradas en enfrentamientos y actividades delictivas.
Inseguridad en Chiapas
Los agentes provienen del Regimiento de Caballería Motorizada; y se movilizaron hacia las comunidades donde la población ha estado viviendo bajo amenaza constante debido a los enfrentamientos y ejecuciones.
Frontera Comalapa, que se encuentra en el epicentro de la región Sierra Madre de Chiapas, ha sido objeto de una creciente disputa.
Se ha señalado que la violencia es generada presuntamente por los Cárteles Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
La llegada de los militares a la zona tiene como objetivo principal establecer puntos de control en las comunidades de los municipios mencionados.
La situación en Chiapas se agravó en los últimos días, tras un ataque armado el 29 de agosto en el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec, que dejó seis personas muertas.
En mayo pasado, más de tres mil residentes abandonaron sus hogares en la comunidad de El Lajerio, en el municipio de Frontera Comalapa; debido a enfrentamientos entre sicarios de ambas organizaciones criminales. DJ
ES DE INTERÉS 👇