Más de 300 elementos del Ejército fueron desplegados a partir de este martes como parte de un operativo federal que se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de octubre, a fin de reforzar a las policías locales y atender la “violencia generada por la delincuencia organizada” en al menos tres municipios de Chiapas.
Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de más de 24 horas de enfrentamientos y ataques armados, y un bloqueo carretero que implicó que los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga prácticamente se mantuvieran sitiados desde el domingo.
Tras los hechos violentos, autoridades confirmaron la detención de al menos 15 personas señaladas por los enfrentamientos que se desataron entre células del Cártel de Sinaloa en contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el ataque coordinado que después este último grupo habría ordenado en contra de efectivos militares y de la Guardia Nacional.
“Se intensificarán la coordinación con el gobierno estatal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para evitar actos delictivos para reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales ante la situación de violencia generada por parte de la delincuencia organizada”, indicó la Sedena sobre el despliegue de más de 300 efectivos de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Para entender mejor: Jiquipilas sitiado, suma 24 horas entre enfrentamientos armados
Precisamente la cercanía con la que ocurrieron los hechos violentos en esos municipios con la capital del estado ha implicado que las autoridades, tanto federales como estatales, intensifiquen las líneas de investigación que involucran la operación de células criminales conformadas por extranjeros, centroamericanos y colombianos principalmente en ese tipo de hechos criminales.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que se trata de operaciones delictivas que abarcan desde la frontera de México con Guatemala, y atraviesan todo el corredor hasta las regiones más remotas del estado, como la región de los Altos de Chiapas, donde incluso ya se indaga la distribución de drogas sintéticas como el fentanilo.
Sobre la operación de estas células que actuarían bajo el mando de organizaciones como el CJNG, las fuentes señalaron que se tiene identificada la operación de extranjeros con el pleno conocimiento y control para el aterrizaje de avionetas, y la operación de laboratorios clandestinos.
Un nuevo caso de intoxicación en otra secundaria, pero en el municipio de Tapachula se reportó la noche de este martes. Medios locales y nacionales dieron a conocer que al menos siete estudiantes de la secundaria Federal 1 de esa localidad tuvieron que ser trasladados de emergencia al presentar síntomas de intoxicación, sin que hasta el cierre de esta edición no se había confirmado de manera oficial.
ES DE INTERÉS |
Agua contaminada causa daños neurológicos a 4 alumnos en Chiapas
Drogan con cocaína a estudiantes en secundaria de Chiapas
Desaparece pareja francesa en Chiapas; movilizan servicios de búsqueda