En promedio, más de 56 mil elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados al mes, entre los que se encuentran militares, marinos y pilotos, a fin de apoyar las labores de seguridad pública o realizar operaciones para reducir la violencia en el país. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), citados por Milenio, alrededor de 50 mil elementos del Ejército y cinco mil 800 efectivos de la Armada de México tienen encomendadas dichas tareas, la mayoría de ellas a petición de los gobiernos estatales ante la falta de capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada. Mandos navales dijeron al periódico Milenio que 10 por ciento de su plantilla operativa, es decir, cerca de 55 mil efectivos, han sido desplegados para emprender tareas de seguridad pública e interior. Por ejemplo, en 17 entidades costeras y en el Estado de México, personal de la Semar encabeza operaciones de seguridad interior. Según el quinto informe de labores de la dependencia, dado a conocer el pasado mes de septiembre, mantuvieron enlace permanente con los gobiernos estatales del país a través de 32 grupos de coordinación. Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil y legisladores han alertado sobre la “militarización” en México, pues su incremento ha provocado constantes violaciones a derechos humanos. No obstante, cifras de la Sedena citadas por Milenio precisan que el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos abusos cometidos por militares disminuyeron de mil 450 en 2012 a 214 hasta el 15 de septiembre de 2017, por lo que redujeron 85 por ciento.
Del 1 de diciembre de 2012 al 15 de septiembre de 2017 se han presentado 2 mil 723 quejas ante la CNDH por actos presuntamente violatorios de los derechos humanos atribuidas a personal militar, de las cuales 2 mil 418 fueron concluidas por dicho organismo y 305 se encuentran en trámite”, detalla el informe.
Por último, señala que 95 por ciento de las quejas fueron falsas y que en los cinco años de la presente administración, ha admitido 12 recomendaciones de la CNDH, ocho de ellas fueron por casos ocurridos en el sexenio anterior. (Con información de Milenio. Foto: Cuartoscuro). KT