Tan sólo en seis meses, la violencia en México ocasionó que 19 mil 716 personas tuvieran que abandonar sus hogares para desplazarse a un lugar más seguro, una cifra que superó los registros de 2019 y 2020 en conjunto, esto según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El último informe de esta comisión revela que el número de personas desplazadas por hechos de violencia en México durante el año pasado alcanzó un total de 28 mil 867 víctimas, la cifra más alta desde 2016, cuando este registro comenzó, lo que demuestra la expansión de la crisis de seguridad en todo el país, pero que se concentra en seis entidades claves.
Los datos demuestran que la mayoría de estas víctimas busca huir del país, lo que ha provocado una demanda excesiva en los refugios de la frontera norte, especialmente en puntos como Ciudad Juárez o Tijuana, que albergan más de 3 mil afectados del desplazamiento interno.
Michoacán registra la mayor cantidad de desplazamientos forzados durante el último semestre del año pasado, al sumar poco más de 9 mil víctimas a lo largo de 27 municipios, es decir, que cuatro de cada 10 personas en el país que dejaron sus hogares por hechos violentos dentro de este periodo vivían en esta entidad.
El reporte señala que la violencia en Michoacán se concentra en la región de Tierra Caliente, en donde los bloqueos y enfrentamientos entre grupos armados han provocado que la población busque asilos en otros estados como Baja California, e incluso en Estados Unidos; de hecho, el 70% de los desplazados de esta entidad pertenece a alguno de los municipios de esta zona.
Aunque el narcotráfico es el principal motivo detrás de estos desplazamientos en casi todo el país, la CMDPDH también registra a quienes tuvieron que dejar su hogar a causa de la violencia por conflictos políticos, sociales o disputas territoriales; de hecho, estos factores son los principales motores de movilización interna en Oaxaca, en donde 390 personas tuvieron que abandonar forzosamente su municipio en ese periodo.
Datos de la CMDPDH prueban que siete de cada 10 personas que abandonaron forzosamente su hogar en México lo hicieron debido al narcotráfico, pero esta cifra no incluye a Chiapas, ya que esta entidad es la única en tener reportes de los dos tipos de violencia ligada a desplazamiento, lo que impide conocer con exactitud cuántos pertenecen a cada grupo.
Los especialistas de la CMDPDH consideran que estas cifras “además de demostrar las duras consecuencias de la violencia en curso en muchas partes del país, deberían elevar preguntas sobre la efectividad de la respuesta actual al fenómeno”.