La violencia en Guerrero ha propiciado que miles de personas se vean forzadas a dejar sus hogares; Zirándaro, Carrizal de Bravo y Zihuaquio son algunos de los sitios que se han visto afectados por esta situación. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se pronunció y aseveró que esta es una de las prioridades de su gobierno.
La mandataria fue cuestionada por lo ocurrido con los productores de mezcal en el ejido de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en donde son varias comunidades han sido desplazadas a causa de la presencia del crimen organizado.
Al respecto, advirtió que se atenderá la situación con el reforzamiento de la seguridad. “Se trata de que no existan desplazados en ningún lugar del estado”, externó y agregó que las familias de las comunidades referidas recibirán “atención especial”.
LEE TAMBIÉN: Número de desplazados por guerras y crisis se duplico en 10 años: ONU
Evelyn Salgado compartió que la Secretaría General de Gobierno ha recibido órdenes para que se visite esa zona de la entidad. Destacó que se implementarán acciones para garantizar la seguridad de los habitantes.
Cabe señalar que decenas de personas de Zihuaquio (donde se dice se producía el mejor mezcal de Guerrero) tuvieron que trasladarse a vivir a Vallecitos de Zaragoza, en el municipio de Zihuatanejo. Esto ocurrió después de que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en el ejido para agredir a los pobladores e incendiar algunas casas. Ante esta situación han solicitado la ayuda del gobienro estatal y federal. GA
ES DE INTERÉS |
En 2020 hubo 55 millones de desplazados internos
Atención básica a desplazados necesita de 70 mdd