El nombramiento de Arturo Herrera para gobernar el Banco de México (Banxico) y de Rogelio Ramírez de la O para ocupar la plaza que deja Herrera en la Secretaría de Hacienda (SHCP) despertó nerviosismo en al menos el mercado cambiario, ante el riesgo de la autonomía del banco central.
“La postulación de Arturo Herrera al Banxico es un reconocimiento de López Obrador a su fidelidad y su trabajo. La llegada de Ramírez de la O a la SHCP es señal de continuidad. Las finanzas públicas seguirán siendo manejadas desde Palacio Nacional. El Banco de México, no”, publicó en su cuenta personal de Twitter, Rodolfo de la Torre, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), un think tank que impulsa políticas públicas orientadas al bienestar socioeconómico en México.
Por su parte, la economista en jefe del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que con los nombramientos hechos por el Presidente, el mercado cambiario reflejó nerviosismo.
“Se ve un poco de riesgo porque es otro miembro (el cuarto) muy cercano al Presidente (de la República) y podría representar un poco de riesgo en la política monetaria”, indicó Siller.
Lo anterior porque el mercado estima que Banxico podría ir más allá de su meta constitucional de “salvaguardar la estabilidad de los precios” y ahora apoyar también el crecimiento de la economía, el cual en nueve trimestres del gobierno que impulsa la Cuarta Transformación, en ocho se ha estado en recesión.
Previo al anuncio de los cambios, el peso mexicano se apreciaba de 19.7679 a 19.7235 pesos por dólar, con los nombramientos momentáneamente se debilitó a 19.7507 pesos.
Con el nombramiento oficial de Ramírez de la O, secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” de López Obrador, será él quien lidere la reforma fiscal en México, que según Siller, la creación de un impuesto para los que más recursos tienen, podría generar un impacto negativo en el proceso de recuperación de la economía mexicana.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, y el economista Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), dijeron que los nombramientos son buena señal para los mercados financieros.
El futuro gobernador del Banco de México, Arturo Herrera; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.