Aquellos que nieguen o restrinjan los derechos laborales durante una epidemia o pandemia podrán pasar de uno a tres años en prisión. Esta es la propuesta del senador Martí Batres Guadarrama, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a quienes incurran en estas prácticas.
Batres aseveró que es ilegal y discriminatorio que algunas personas sean despedidas por padecer o formar parte de un grupo vulnerable al Covid-19, escenario que se ha presentado en los últimos meses en el país. En este sentido, acotó que la Ley Federal del Trabajo no contempla esta opción, por lo que es preciso añadir tal eventualidad.
Razón por la cual el legislador decidió elabora esta propuesta que busca hacer valer los derechos laborales ante crisis sanitarias como la actual, durante la cual se pueden presentar despidos injustificables, ilegales y discriminatorios.
Al respecto puso el ejemplo de Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quien advirtió que algunas empresas se plantean despedir a las personas que padecen alguna comorbilidad que los pone en riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2. GA
ES DE INTERÉS: