Despiden Heidi, niña que falleció por bala perdida del Ejército

22 de Enero de 2025

Despiden Heidi, niña que falleció por bala perdida del Ejército

La menor de 4 años perdió la vida al instante tras recibir un impacto de bala en la cabeza; su hermano, de 7 años, fue el primero en darse cuenta

Familiares de Heidi Mariana Pérez, una pequeña niña de tan solo 4 años de edad que perdió la vida a causa de una bala pérdida del Ejército, despidieron al cuerpo de la menor en el panteón Jardín de los Ángeles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, rodeados de sentimientos de impotencia, rabia y dolor.

Fue el pasado miércoles 31 de agosto, cuando la menor de edad perdió la vida al instante tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Su hermano Kevin, de 7 años, fue la primera persona en percatarse de que Heidi estaba muerta.

De acuerdo a lo manifestado por familiares de la víctima, la pequeña Heidi presentaba un “dolor” persistente en el estómago, por lo que Griselda Lizeth, cuidadora de los hijos de Cristina Pérez, decidió llevarla al hospital aquella noche. Sin embargo, durante el trayecto, presuntamente al menos tres vehículos del Ejército bloquearon el paso, obligando a la conductora a orillarse.

Fue en ese momento cuando Griselda sintió un impacto de bala en el hombro, y poco después Kevin le indicó que su hermana tenía una herida en la cabeza. Pese a que Griselda condujo lo más rápido que pudo al hospital, ya era demasiado tarde; Heidi murió al instante.

Horas antes de su sepultura, familiares de la víctima se reunieron ante medios de comunicación en compañía de Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, para exigir justicia en su caso y que se castigue al responsable.

¿Qué han dicho las autoridades?

La versión que autoridades han sostenido hasta el momento es que elementos del Ejército sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de delincuentes, por lo que una bala perdida alcanzó a la menor; no obstante, el Comité descarta esta explicación de los hechos.

“No son ciertos los hechos que está narrando el Secretario de la Defensa, no hubo ningún enfrentamiento con integrantes del crimen organizado y personal del Ejército mexicano; lo que sí hubo fue una persecución a balazos”, declaró Raymundo Ramos este sábado.

Foto: Cuartoscuro

Tanto la organización como familiares de Heidi piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que se lleve a cabo una investigación imparcial. “Si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace una investigación carece de credibilidad y de imparcialidad”, sostuvieron.

Durante la conferencia de prensa matutina del viernes, el mandatario señaló que la Sedena había iniciado una investigación para deslindar responsabilidades, y poder encontrar al responsable de haberle arrebatado la vida a Heidi.

Por su parte, El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicada en la Ciudad de México, catalogando el asunto como “extremo urgente”. RM

Seguir leyendo |

Ejército y Ayotzinapa: ¿Conflicto, chantaje, purga o todo a la vez?

AMLO ha fallado en promesa de devolver al Ejército a los cuarteles: Los Ángeles Times

AMLO justifica ‘control’ militar en GN por riesgo de gobernabilidad