Despiden a árbitro mexicano tras actuación en partido de Liga MX

1 de Febrero de 2025

Despiden a árbitro mexicano tras actuación en partido de Liga MX

Adalid Maganda fue criticado por su actuación en el partido entre Toluca y Querétaro de la Jornada 1

Maganda_Liga_MX
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

El silbante Adalid Maganda fue despedido por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol tras una sola participación en el actual torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Por medio de un comunicado, la Comisión informó que Maganda no cumplió con los estándares establecidos relacionados a las pruebas físicas o participar de eventos sin la autorización de la organización.

"(Además) la baja calificación derivada del deficiente nivel en el manejo de partidos de Liga MX, incluyendo la poca aptitud para comunicarse con el VAR, y su actitud negativa y amenazante durante los esfuerzos de capacitación son algunos de los elementos que han llevado a la Comisión de Árbitros a tomar esta decisión”, establece el documento.

El árbitro estuvo a cargo del partido de la Jornada 1 entre Toluca y Querétaro, fue criticado por su actuación, y desde ahí no volvió a pitar ningún otro encuentro.

“Nunca tuve un curso para la implementación del VAR, llegue con lo que nos explicaban en la charla, todos les dieron curso, hicieron partidos en la FMF y nunca fui considerado”, explicó. “Me castigaron por ir a pitar un partido en el llano, cuando hay videos de que varios lo hicieron en plena Pandemia y sólo a mí me castigaron”, declaró el juez en entrevista con el portal de ESPN.

Maganda denunció antes a la Comisión de Árbitros por discriminación racial ante El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

“Hay una cláusula en Conapred, que dice que si se vuelve a hacer lo mismo, por parte del jefe, que es Arturo Brizio, se puede reabrir el caso, por lo que demandé anteriormente, porque esto no es por capacidad, es por represalias. No puede ser que por un error, que tuve en ese partido, me den de baja. Hay árbitros que tienen hasta nueve errores y ahí siguen, argumentar que fue porque me fue mal en el partido no es creíble. Fue una campaña en mi contra”, agregó para ESPN. JMR