En este mes serán despedidos 3 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
Este primer recorte masivo de trabajadores ocurrirá en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. El siguiente recorte de personal ocurrirá en la sonda de Campeche para continuar en Salamanca, Tula y Tamaulipas.
La razón de los recortes es por el recorte al presupuesto de Pemex, la caída del precio internacional del petróleo y con base en el convenio administrativo sindical 10717/2013, informa la agencia Reforma.
En entrevista señaló que Pemex ya informó que en la zona sur de Veracruz desaparecerá las áreas de Subdirección de Finanzas junto con los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales que operan en la ciudad de Coatzacoalcos.
El dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros anunció que Pemex dispondrá de 10 mil millones de pesos para pagar indemnizaciones a obreros que serán despedidos.