La contradicciones se apoderaron del caso de 23 personas originarias del municipio de San Felipe, Guanajuato, que desaparecieron en San Luis Potosí. La noche del lunes salieron con rumbo a Saltillo, Coahuila, en dos camionetas tipo tour y desde entonces no se sabe más de ellos.
Autoridades locales y estatales, guanajuatenses y potosinas, no se ponen de acuerdo. Mientras algunos aseguraban que todo fue un asalto, otros decían que un secuestro; mientras algunos informaban la localización de las víctimas otros aseguraban que seguían desaparecidas.
Así, tirando la versión de la localización, antes de la medianoche del jueves, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, envió dos helicópteros equipados con alta tecnología para comenzar la búsqueda.
Las contradicciones comenzaron cuando el vocero de seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, reportó que localizaron a 15 de los desaparecidos. Sin embargo, esas personas, quienes no eran parte de los 23, también fueron víctimas de la delincuencia y sufrieron un asalto en aquella entidad.
Más tarde, el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, salió en un video a decir que las 23 personas fueron localizadas y se encontraban rumbo a su destino en Coahuila, una versión que desmintió el dueño de la agencia de viajes.
En entrevista a Milenio dijo que los viajeros seguían en calidad de desaparecidos y que habían recibido llamadas pidiendo el pago de un rescate de hasta 60 mil pesos por cada uno de los tripulantes.
Sigue la búsqueda de 23 en San Luis Potosí
Ante las contradicciones, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvaro Cabeza de Vaca Appendini, informó que por instrucciones del gobernador, se envió a San Luis Potosí apoyo aéreo para dar con el paradero de los guanajuatenses.
“Son dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno que se sumarán coordinadamente con las autoridades del @GobEdoSLP para rastreo, búsqueda y en su caso localización de las personas desaparecidas”, detalló en sus redes sociales.
SIGUE LEYENDO: