En la península de Yucatán se habla con frecuencia de la trata de personas, redes de prostitución y grupos que se dedican a explotar contenido de índole sexual debido a que ese territorio tiene los destinos turísticos internacionales más importantes del país.
Sin embargo, pocas veces se habla de “sectas” dedicadas a este tipo de delitos. En esta ocasión se dio a conocer que fue detenido Javier “N”, presunto líder de una secta llamada “Cuatro Caminos”, que se dedicaba a la explotación sexual de menores en Chetumal, Quintana Roo.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el operativo fueron rescatados seis menores que se encontraban en condiciones insalubres.
En la presentación de su informe semanal de “Cero Impunidad” Mejía Berdeja detalló que los menores de edad fueron puestos a disposición del DIF y aseguró que también se aseguraron diversos dispositivos de almacenamiento con pornografía infantil.
“También en delitos que incumben la explotación sexual infantil y el abuso infantil, que son delitos por demás reprobables, se da cuenta de la detención de un presunto líder de secta de explotación sexual infantil en Quintana Roo, esto fue en el municipio de Chetumal”, indicó.
Javier “N” ya fue vinculado a proceso penal y las autoridades continúan la investigación para desmantelar toda esta red de trata y explotación sexual infantil. DJ
ES DE INTERÉS |