En 25 días, la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y su subsecretario Alejandro Encinas Nájera han dado trámite a una serie de cambios en la oficina para la implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este martes, el jefe de esa área, César Remis Santos, se despidió y dejó formalmente su cargo.
Por ley, al subsecretario Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, junto con la secretaria Buenrostro son los únicos responsables de determinar la salida de estas posiciones dentro de Economía, por ser áreas muy especializadas, técnicas y estratégicas para el país.
Antes de Remis Santos se dio la salida de cuatro funcionarios de alto nivel: Lydia Antonio de la Garza, directora para el Seguimiento del T-MEC, así como la de la directora general para la Alianza del Pacífico, Selene Magdaleno; también el jefe de la unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales, Ismael Ortiz, y la directora general de Comercio Internacional y de Servicios, Cindy Rayo.
Además se ha pedido la salida del director general de Disciplina de Comercio Internacional, Rubisel Velázquez, y del director general de Comercio Internacional, Máximo Romero.
Lee también: Inminente la instalación de panel internacional EU-Canadá
El primer cambio de alto nivel para el tema del T-MEC se dio el pasado 13 de octubre, cuando Buenrostro pidió la renuncia a María de la Mora Sánchez, quien era subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y en su lugar llegó Encinas Nájera. Este cambio se dio a tan sólo siete días de que llegara la secretaria a Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier.
Especialistas del sector económico y financiero comentaron que esto es una mala señal en medio de las negociaciones por el mercado energético, debido a que los relevos entran súbitamente y no gradualmente.
La dependencia no ha informado de manera oficial quién sustituirá a este equipo que deberá continuar con las negociaciones del Tratado Comercial y se agota el tiempo para llegar a un arreglo para que Estados Unidos pueda solicitar un “panel de solución de controversias”, el cual es integrado por personal externo al convenio comercial y especialista en comercio exterior y de llegar a él, su veredicto es inapelable.
Personas con acceso a las negociaciones dijeron que los despidos no impactan en las negociaciones del T-MEC, ya que es un tema de abogados, y en ese rubro el que lidera es el defensor Orlando Pérez Gárate, director General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional.
ES DE INTERÉS |
Logra EU solución a queja laboral contra Saint Gobain en México
Se “privilegiará negociación” en disputa energética en T-MEC: Buenrostro
4T aún no soluciona conflicto energético en T-MEC, se perfila a panel