La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desmontaron a la asociación civil AEMPRESON (Ayuda Empresarial de Sonora) por ejecutar fraudes y estafas piramidales en el estado de Sonora.
Aempreson tenía como víctimas de su estafa a las personas jubiladas y pensionadas a quienes los invitaba a sacar un préstamo del cual tenían que donar la mitad a esta sociedad civil con la promesa de que ésta se encargaría de cubrir la totalidad del adeudo ante la institución financiera.
La mayoría de los afectados provienen de los municipios sureños de Sonora. Algunos de ellos adquirieron prestamos hasta de 3 millones de pesos.
En 2017 AMDEN emitió una alerta al público en general sobre las prácticas de este tipo de organizaciones. En el comunicado destacó que el titular del crédito es la persona responsable de liquidarlo en su totalidad, siendo la única persona con la obligación de cumplir con el acuerdo, lo que dejó al descubierto la operación Aempreson.
De igual modo, CNBV emitió en diciembre de 2017 una alerta sobre las actividades de la empresa en Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
En julio del año pasado varias víctimas de Aempreson instalaron un plantón a las afueras de las oficinas de la delegación del IMSS, en Ciudad Obregón, para exigir la intervención de Zoe Robledo en la solución a este problema.
Hasta el momento hay cuatro personas detenidas por las operaciones de la empresa; uno de ellos es un sonorense originario de Cajeme.
La AMDEN ha alertado al gobierno federal y organizaciones del sector financiero a hacer causa común para desmantelar las operaciones de defraudadores.
Además, ha hecho llamados, tanto a las autoridades federales, como a organizaciones del sector a unirse en contra de defraudadores. Igualmente, recomendó al público en general a comunicarse directamente con las entidades financieras sin intermediarios.