Desmantelan célula de extorsionadores en el centro de la CDMX
Los reclutados eran llevados a Quintana Roo, se les pagaban los gastos de traslado para ser hospedados en casas de seguridad, a la espera de indicaciones para entrar en acción
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que lograron la desarticulación de una banda dedicada al reclutamiento de esbirros en la Ciudad de México.
Explicaron que los criminales tenían el objetivo de llevar a los reclutados al estado de Quintana Roo. En la capital del país, los reclutados se dedicaban a la extorsión y al cobro de piso a comerciantes.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, detalló que se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa en contra de igual número de delincuentes.
Explicó que los detenidos tenían nexos con un grupo delictivo que opera en Quintana Roo, y fungían como reclutadores de personas en la Ciudad de México; serían usados como esbirros en Playa del Carmen y Cancún.
Entre los detenidos está uno de los que manejaban el proceso de reclutamiento, quien fue identificado como alias “El Gori”.
Detalló que quienes aceptaban ser reclutados, se les pagaban los gastos de traslado para ser hospedados en casas de seguridad, a la espera de indicaciones para entrar en acción; también recibían cinco mil pesos semanales y “ocasionalmente un bono extra” por cada homicidio que perpetraban.
En la CDMX, los sujetos extorsionaban a comerciantes y locatarios de mercados de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, con hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar.
El jefe de esta célula criminal fue identificado como Raúl “N”, alias El jefe, considerado como uno de los principales generadores de violencia del centro de la capital, quien fue detenido el pasado mes de mayo.
ES DE INTERÉS |