Tras las agresiones que sufrieron las mujeres durante la protesta del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del estado de Zacatecas se deslindó de la forma en que los policías cargaron contra las mujeres que acudieron a marchas y pidió a la Fiscalía de Justicia que investigue las agresiones ocurridas.
“Hacemos un llamado a las mujeres para que entreguen pruebas de abuso, se brindarán todas las garantías, sin represalias de ningún tipo”, dijo el general Arturo Medina Mayoral”
Recordemos que el secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo Medina, se pronunció la noche del lunes 11 de marzo tras pasar 72 horas de los agresiones en contra de las mujeres; hasta ese momento, ninguna autoridad de Zacatecas había mencionado algo.
Se destaca que durante el informe no se permitió preguntas de la prensa, en donde señaló que los medios han dado “informaciones imprecisas” sobre lo ocurrido el viernes y, apoyándose en un video, presentó un resumen del desarrollo de la manifestación.
En una grabación, una voz en off, que ha circulado en medios de comunicación, culpó a los grupos de mujeres de “realizar pintas y romper vidrios en establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y domicilios particulares”.
🟢 #EsTendencia | En #Zacatecas mujeres, niñas y periodistas fueron víctimas de abuso policial durante la marcha del #8M. Instituciones y sociedad civil exigen al gobernador @DavidMonrealA que investigue, se disculpe y destituya al secretario de seguridad, Arturo Medina Mayoral. pic.twitter.com/SpD2Emdkey
— La Lengua de la Región (@lalengua_region) March 10, 2024
Sigue Leyendo: Promete Evelyn Salgado a normalistas de Ayotzinapa que no habrá impunidad
Medina Mayoral, detalló que al rededor de las seis de la tarde del viernes 8 de marzo se derrumbaron las vallas colocadas frente a los edificios y en ese momento agentes de la policía se desplegaron para retirar a las manifestantes de la zona.
“Es ahí cuando se dan los jaloneos a las mujeres por parte de los elementos”
Además, videos difundidos en redes sociales mostraron que los policías se llevaron a rastras a las manifestantes y las golpearon.
Finalmente, el funcionario desmintió que se contara con el apoyo de 400 elementos de la Guardia Nacional y con un helicóptero artillado:
“Si bien el helicóptero de la SSP sobrevoló la movilización en alerta preventiva”
AM3