Desinformación, táctica de conspiración contra ONU

12 de Enero de 2025

Desinformación, táctica de conspiración contra ONU

Algunos políticos y grupos ultraconservadores han recurrido a desinformar sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del organismo internacional

La distorsión de los mensajes de organismos internacionales ha sido reinterpretada por líderes mundiales e incluso por grupos de ultraderecha. Este es el caso de la ONU, que a partir de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ha sido señalada como una “operación genocida” que busca destruir la autonomía de los Estados, “fomentar” el aborto, obligar a la vacunación e instalar un gobierno único.

También dirigentes políticos atacan la Agenda 2030. Por ejemplo Juan José Gómez Centurión, del partido nacionalista argentino NOS, apoyado por grupos evangélicos, la presenta como un “atentado” a la soberanía. “Es la destrucción de Argentina”, aseguró en agosto de 2021.

La diputada libertaria argentina Victoria Villarruel dijo en una entrevista en marzo que “la Agenda 2030 implica que no vamos a tener disenso; no vamos a poder pensar como queremos”. Identificando como “dogmas” a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó: “No creo que haya libertad de expresión completa en un país en el cual tenés dogmas. Y la Agenda 2030 representa 17 dogmas (...) que vienen sedimentando la libertad de expresión de los humanos”.

PUEDES LEER: AMLO tacha a ONU y OEA de costosas e inservibles

En España, el rechazo a la Agenda 2030 es parte importante del discurso del partido de extrema derecha Vox, en cuyo sitio web se lee que la iniciativa “predica la abolición de la soberanía nacional y la confiscación del patrimonio material y espiritual de los ciudadanos”. Por su parte, el senador australiano Malcolm Roberts, del partido One Nation, asegura que la iniciativa “destruye la gobernanza constitucional”.

Para Ian Hurd, director del Weinberg College Center for International and Area Studies de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, la desinformación en torno a los proyectos de Naciones Unidas no es nueva.

Al respecto, el equipo de verificación de la AFP ha comprobado que la desinformación viral en torno a la Agenda 2030 tergiversa su contenido: la iniciativa no hace referencia al aborto, no busca “eliminar disensos” ni predica “la abolición de las soberanías”. Estas afirmaciones, además, parten de un equívoco fundamental: que la ONU toma decisiones y las impone a los Estados miembros.

La iniciativa de la ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos reducir la pobreza y el hambre en el mundo, la igualdad de derechos, entre otros.

SIGUE LEYENDO:

AMLO critica a la ONU; presentará acuerdo para tregua mundial